COE da a conocer operativo de Navidad “Compromiso por la Vida 2020-2021”.

COE da a conocer operativo de Navidad “Compromiso por la Vida 2020-2021”
POR: NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará este miércoles 23 la primera fase del operativo “Compromiso por la Vida 2020-20021”. El mismo inicia a las 2pm, y termina a las 6 de la tarde del día 25 de diciembre.

El director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez García detalló que en esta ocasión el organismo trabaja para reducir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimento; todo esto sin descuidar la aplicación de los protocolos de salud para evitar contagios por COVID-19.

Para este operativo, el organismo contará con 39,324 personas entre los que destacó a brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, todos ellos colocados en puntos que ya fueron pre-establecidos.

Igualmente, habrá diseminados en puntos críticos del país 1,121 puestos de socorro fijo y móvil. De igual forma la ciudadanía contará con 183 ambulancias y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.

Asimismo, habrá 14 equipos de extracción vehicular, 69 unidades de rescate vehicular, ubicadas en carreteras y puntos estratégicos; así como 7 centros de atención pre-hospitalario y 18 talleres móviles.

El Instituto de Transporte Terrestre reguló la circulación de vehículos pesados desde el miércoles 23 de diciembre de 2020, a partir de las 12:00 del mediodía hasta el lunes 28 a las 06:00 a.m. De igual modo, desde el miércoles 30 de diciembre de 2020, a partir de las 12:00 del mediodía, hasta el martes cinco de enero del 2021 a las 06:00 a.m.

Méndez García dijo que todas las instituciones están listas para asistir a la población y procurar un traslado seguro. Sin embargo, puntualizó que es necesario que todos “seamos parte de un compromiso por mantener la salud y la vida en el que no podemos bajar la guardia”.

“Evitar la ingesta de alcohol, si  va a conducir usar casco protector, reducir el nivel de velocidad, usar mascarilla durante las reuniones familiares, lavarse las manos con frecuencia, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra, evitar los lugares cerrados, son solo algunas de las pequeñas cosas que cada ciudadano puede hacer y que serían de mucha ayuda para lograr que cada persona regrese a casa salvo y en salud”, señaló.

Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los ministerios: Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Salud Pública, de Turismo, de Interior y Policía y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).